PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR

 

LIC. CHRISTIAN BENJAMIN RODRIGUEZ PEREGRINO.

 

La organización de la Procuraduría General de Justicia Militar, que se encuentra sustentada en el principio de la división del trabajo y la especialización del conocimiento, tiende a cumplir objetiva y profesionalmente con su función principal de procuración de justicia y con los requerimientos de Asesoría Jurídica que los diversos Organismos y Dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, en aspectos tanto administrativos como relacionados con las Fuerzas Armadas, con la finalidad de aportar elementos de juicio para la toma de decisiones legalmente sustentadas, este articulo cumple con la función de darnos a conocer las funciones que desempeña la procuraduría general de justicia militar, así como su estructura funcional para poder así lograr el correcto funcionamiento de la misma y por ende el cumplimiento cabal de todos sus objetivos.

 

 

Funciones de la Procuraduría General de Justicia Militar

 

 

* La Procuración de Justicia: Investigación del delito (averiguación previa). La Persecución del delito ante los tribunales (procesos penales).

            *   Asesoría Jurídica de carácter consultivo y de carácter contencioso.

 

 

Funciones del Procurador General de Justicia Militar

  1. Dictaminar personalmente sobre todas las dudas o conflictos de orden jurídico que se presenten en asuntos de la competencia de la Secretaria de Guerra y Marina.
  2. Recabar de las oficinas públicas, toda clase de informes o documentación que necesitare en el ejercicio de sus funciones.
  3. Iniciar ante la Secretaría de Guerra y Marina las leyes y reglamentos que estime necesarios para la mejor administración de justicia.
  4. Investigar con especial diligencia, las detenciones arbitrarias que se cometan, promover el castigo de los responsables y adoptar las medidas legales para hacer que cesen aquellas.
  5. Celebrar acuerdos con las autoridades superiores de la Secretaria de Guerra y Marina, dándoles cuenta de los principales asuntos técnicos de la Institución.

 

 

Funciones de las Agencias Adscritas

 

Además de Vigilar que en la integración de las averiguaciones previas se cumplan los principios constitucionales y las Leyes y Reglamentos Militares.

 

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia Militar también cuenta con las áreas siguientes:

 

SECCION DE CONTROL DE PROCESOS

 

SECCION DE RETIROS DE ACCION PENAL

Atiende las solicitudes de retiro de acción penal del personal procesado que se encuentra en las Prisiones Militares adscritas a la I, III y V Regiones Militares, haciendo un estudio en base a las constancias procesales, sometiéndolas a consideración del Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ser dicho funcionario quien tiene la facultad de otorgar o negar este beneficio, de conformidad con el artículo 36 del Código de Justicia Militar; asimismo, lleva el seguimiento del movimiento de personal procesado y sentenciado.

 

 
SECCION DE AVERIGUACIONES PREVIAS

Los Agentes del Ministerio Público que la integran desarrollan las funciones de Agentes Investigadores en sus respectivas agencias a nivel central y la de agentes de apoyo o coordinación con sus homólogos del interior de la república, cuando el caso, por su particular importancia o complejidad así lo amerita, tendente a una mayor rapidez y efectividad en la procuración de justicia.

 

SECCION DE CONTROL DE AVERIGUACIONES PREVIAS

Desarrolla la estadística mensual de las averiguaciones previas que se integran a nivel nacional; vigila el cumplimiento de las directivas que el titular de la Procuraduría General de Justicia Militar ha girado a los Agentes del Ministerio Público Militar para agilizar la integración de las indagatorias e interviene ante diversas dependencias para abreviar la tramitación de lo solicitado por dichos agentes.

 

 

LABORATORIO CIENTIFICO DE INVESTIGACIONES

Es el área pericial de la Procuraduría General de Justicia Militar, que está integrado por las secciones de Criminalística de Campo, Química Forense, Balística Forense, Sistemas de Identificación, Medicina Legal, Grafoscopía y Documentoscopía, Dactiloscopia, Fotografía Forense y Antropología Forense.

En esta área se desarrollan diversos análisis científicos en el material que se encuentra relacionado con hechos probablemente delictuosos, en apoyo de los órganos de justicia.

 

SECCION DE AMPAROS

Revisa y desahoga todo trámite relacionado con los Juicios de Garantías en los que la Secretaría de la Defensa Nacional es señalada como autoridad responsable, además de emitir opiniones sobre aspectos de su competencia.

 

SECCION DE DERECHOS HUMANOS

Analiza, evalúa y da seguimiento a cada una de las quejas sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en los que se ve involucrado personal militar, lo que permite diagnosticar con precisión en cada uno de los Mandos Territoriales: la incidencia, la frecuencia, el tipo de conducta, las quejas presentadas por militares o por civiles y las circunstancias que las motivan, valorando así la actuación del personal militar y en caso de detectar conductas recurrentes, sugerir a esa superioridad la implementación de medidas y/o acciones preventivas y/o correctivas, para consolidar la cultura de respeto a los derechos fundamentales.

 

SECCION CONTENCIOSA

Interviene en asuntos de carácter contencioso, acudiendo a tribunales del fuero federal o común, o autoridades administrativas, para dirimir controversias en las diferentes materias del derecho en que la Secretaría de la Defensa Nacional es parte, además de emitir opiniones sobre la materia.

 

 

 

 

JURIDICO CONSULTIVO

Se encarga de la emisión de opiniones jurídicas con estricto apego a derecho y criterios orientadores para la toma de decisiones de los diferentes Mandos, basado en el conocimiento jurídico y administrativo de todo lo relacionado con las atribuciones y funcionamiento de esta Secretaría de Estado, manteniéndose como asesor confiable y oportuno.

 

SECCION DE CONTRATOS

Proporciona la asesoría jurídica para que las relaciones contractuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, con proveedores y empresas contratistas se apeguen a lo prescrito dentro del marco normativo vigente, para evitar que se causen daños patrimoniales al Erario Federal y/o que incurran en responsabilidades de servidores públicos, efectuando el seguimiento de las contrataciones, y en caso de incumplimiento implementar los procedimientos de ejecución de fianzas.

 

SECCION DE DERECHO INTERNACIONAL

Analiza los diversos instrumentos jurídicos de carácter internacional en los que México es parte, desde el ámbito competencial de la Secretaría de la Defensa Nacional, anteponiendo los principios de respeto a la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de los Estados.

 

SECCION DE REQUERIMIENTOS JUDICIALES

Atiende requerimientos judiciales y ministeriales, desahogándolos de manera pronta y en los términos señalados por las autoridades.

 

SECCION DE BIENES ASEGURADOS

La Sección de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de Justicia Militar gestiona y coordina con el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SERA), órgano desconcentrado de la secretaría de hacienda y crédito público; se encarga de la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, la entrega y recepción de la totalidad de bienes que están en guarda y custodia, y depositaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de los diferentes mandos territoriales militares.

 

 

* Desarrolla funciones de asesoría, y control estadístico de los bienes muebles e inmuebles; área responsable de la formulación de estudios, opiniones y recomendaciones jurídicas sobre el aseguramiento, decomiso, devolución o destrucción de bienes bajo guarda y custodia de las unidades, dependencias e instalaciones militares; así como el desahogo de los requerimientos con término y apercibimiento por parte de las autoridades judiciales y ministeriales.

 

LIC. CHRISTIAN BENJAMIN RODRIGUEZ PEREGRINO.